Berta

Nació y creció en un pequeño pueblo de Albacete. En aquel lugar, había poca cosa que hacer, por lo que siguiendo la tradición popular, acabó casándose con Julio, un chico de una familia, con una prometedora carrera militar. Prometieron amarse y respetarse hasta el fin de sus días, pero como todo en esta vida, el amor puede expresarse de muchas formas. Al año de matrimonio, nació su primer hijo, y también el último y único, pues el agresivo amor de su marido le impidió tener más. Decidió dedicarse en cuerpo y alma a su hijo Lucas, con la estoica voluntad de quien cree a ciencia cierta que las cosas suceden por alguna razón, y que si su marido se desahogaba con ella aquellas noches que volvía del bar habiendo perdido parte de la paga, era su deber como esposa ofrecer consuelo a su marido, y no replicarle, pues por esa razón era él, hombre y ella, mujer.

Las marcas en su cuerpo las ocultaba sin problema, mediante vestidos de manga larga y medias oscuras, y las de la cara llegó a ocultarlas con gran virtuosismo gracias a los consejos de su amiga Juani, la panadera, y María, la carnicera.

Lucas desarrolló un intenso odio hacia su padre, quien se enfurecía al notar en su hijo la sensibilidad de quién es capaz de ver más allá de la realidad más inmediata, y lo perseguía por la casa para ver si conseguía sacarle a golpes lo que él llamaba «costumbres de marica». A los dieciocho, Lucas se despidió de su madre y con la estilográfica de su abuelo y una gabardina por equipaje, marchó al mundo con el deseo de convertirse en el próximo Víctor Hugo.

El Señor quiso llevarse al marido de Berta una fría mañana de abril en la que, mientras ella estaba inconsciente en la cocina, una ventana abierta accidentalmente, o tal vez no tanto, dejó entrar en el dormitorio una fría brisa que heló el aliento, y detuvo el ajado órgano situado en el pecho de aquel hombre, que aquellos que no lo conocieran, habrían llamado corazón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s